10/3/16

UNIDADES TEMÁTICAS


Unidad 1
Ambiente y Ecología

Contenidos:
Aspectos epistemológicos sobre ecología y ambiente. Ciclos de la naturaleza. Sistema abierto, sistema complejo, ecosistema y biodiversidad. Vínculo entre ciencias naturales y ciencias sociales. Ambiente físico y fenómenos naturales relacionados con la vida. Ambiente urbano y ecología urbana. La ciudad como organismo viviente. Sistemas de flujo de materia, energía e información en las ciudades. Eco-regiones y corredores biológicos. Cuencas hidrográficas. Enfoque sistémico, holístico y transdisciplinario.

Unidad 2
Educación Ambiental y Gestión Ambiental

Contenidos:
Conceptos y características de la Gestión Ambiental. Educación ambiental: el rol de las universidades. Gestión ambiental urbana. El rol de los municipios en la gestión ambiental local. Diagnóstico ambiental participativo. Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental. Planes de Manejo Ambiental. Auditoría Ambiental. Sistemas y herramientas para la Gestión Ambiental. Evaluación y gestión de emergencias y riesgos ambientales. Salud, higiene y seguridad ambiental. Metodologías de planificación estratégica participativa y proyectación ambiental. Sistemas de información geográfica. Ordenamiento ambiental del territorio. Plan urbano ambiental. Gestión de los recursos naturales: agua, aire y suelo. Uso y manejo del suelo. Contaminación atmosférica. Gestión ambiental de la construcción.  

Unidad 3
Paradigmas Ambientales y Desarrollo Sustentable

Contenidos:
Evolución de las tendencias y los cambios de paradigmas ambientales. Ecología, ambiente y desarrollo. Complejidad y pensamiento sistémico. Desarrollo sustentable: metas y objetivos. Indicadores de sustentabilidad. Las agendas ambientales: agenda verde, agenda marrón, Agenda 21. Ambiente y cultura: hacia un nuevo humanismo. Ruptura epistemológica y proyectación ambiental. Del Cartesianismo a la ecología. Hacia la recuperación del proyecto social participativo. Planificación estratégica situacional y proyectación ambiental transdisciplinaria.

Unidad 4
Ambiente y Cambio Climático

Contenidos:
Principios y metas de los acuerdos y tratados internacionales. Los sistemas climáticos. Conflictos derivados de alteraciones climáticas. Políticas públicas sobre mitigación y/o adaptación al cambio climático. Efecto invernadero. Calentamiento global. Efecto isla de calor en las ciudades. Impactos del cambio climático en los seres humanos, animales y vegetación. Impactos sobre los cultivos. Desertificación. Deshielo de glaciares. Escasez de agua dulce. Seguridad alimentaria y salud pública. Geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. Energía, desarrollo, clima y pobreza. Medidas sociales para disminuir el cambio climático en las ciudades.

Unidad 5
Ambiente, Ecología y Sociedad

Contenidos:
Interacción entre ambiente, sociedad y cultura. Sociedad de flujos lineales vs sociedad de flujos cíclicos. Representaciones sociales del ambiente y del territorio. Naturaleza de los problemas ambientales. Conflictos ambientales, sus dinámicas y procesos organizativos. Vulnerabilidad social. Amenazas naturales, socio-naturales, tecnológicas y antrópicas. Riesgos de una sociedad a la ocurrencia de un fenómeno. Degradación, desastre y resiliencia. Ciudades inclusivas, solidarias, saludables y sustentables. Comunicación social y ambiente. Desarrollo a Escala Humana.

Unidad 6
Ambiente, Ecología y Urbanismo

Contenidos:
Conceptos de ecología, ecología urbana y ambiente, a través de la perspectiva histórica. Historia del urbanismo. Planificación urbana ambiental. Sociología urbana. La ciudad como ambiente. La cuestión urbana y la cultura ecológica. Ecología Urbana, Eco-urbanismo, Urbanismo Ecológico. Ambitectura. Factores para la caracterización de asentamientos humanos. Frentes urbanos costeros.

Unidad 7
Ambiente, Ecología y Economía

Contenidos:
La globalización y sus ecosistemas. Cuestiones básicas de ecología y economía. Fundamentos de economía ecológica y economía ambiental. Naturaleza, sociedad y economía en el pensamiento moderno. La economía de las ciudades y su impacto ambiental. Metabolismo social y urbano. Huella ecológica y capacidad de carga. Decrecimiento económico sostenible. Flujo de energía y materiales. Bienes y servicio ambientales. Riesgo e incertidumbre en economía ecológica. La revolución verde y sus costos. Los desafíos de la economía verde.

Unidad 8
Política Ambiental y Legislación Ambiental

Contenidos:
Principios y metas de los acuerdos y tratados internacionales. Políticas ambientales. Instrumentos de las políticas públicas. Derecho y legislación ambiental. Leyes, decretos y normativas nacionales, provinciales y locales. Aspectos legales de la práctica profesional.  Ética y deontología profesional. Negociación y liderazgo ambiental. Arbitraje ambiental. Responsabilidad social y ambiental empresarial e institucional.

Unidad 9
Ambiente, Sistemas Productivos y de Servicios

Contenidos:
Características y condiciones ecológicas necesarias para que la ciudad se estructure, se mantenga y evolucione. Movilidad urbana. Grandes terminales portuarias y aeroportuarias. Huella ecológica. Área periurbana, zona de transición o ecotono entre campo-ciudad. Cinturón verde en Áreas Metropolitanas. Uso de suelo y actividades productivas: áreas agrícolas o ganaderas, industriales, forestales, naturales, residenciales. Permacultura. Agricultura urbana. Flujo de energía de los ecosistemas. Ecosistema urbano extendido. Metabolismo y paisaje. Valoración del paisaje: servicios ecológicos.

Unidad 10
Estado de la Situación Ambiental y los Desafíos para el Siglo XXI

Contenidos:

Proceso metabólico entre sociedad y naturaleza. Abordaje de los problemas ambientales urbanos y territoriales. Cambio Climático. Manejo de los recursos: hídrico, energético, naturales. Residuos sólidos urbanos (RSU). Contaminación atmosférica. Contaminación electromagnética. Contaminación y degradación del suelo. Salubridad pública. Hábitat y pobreza urbana. Impacto ambiental en el sector de la construcción: en grandes infraestructuras, en urbanismo y en arquitectura. Ciclo de vida de los edificios. Nuevas tecnologías y materiales. 

No hay comentarios: