PROPUESTA PEDAGÓGICA


- Se trata de generar un espacio de aprendizaje continuo que favorezca un proceso pedagógico de síntesis que contemple tanto las concepciones del paradigma cognitivo, o constructivista, como del paradigma humanista, para que ambos se desarrollen de manera conjunta en el aula, por lo que la asignatura debe proporcionar a los educandos la base necesaria para comprender cómo y porqué se relacionan los nuevos conocimientos con los ya adquiridos, además de transmitirles la seguridad afectiva de que son capaces de utilizar estos nuevos conocimientos en contextos diferentes que se adecúen a los requerimientos que cada práctica académica y la propia realidad les demande.

- Por lo tanto, se debe desarrollar un proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje-formación, con el fin de transferir las herramientas necesarias que facilite a los estudiantes incorporar los conocimientos adecuados que les permita el desarrollo personal y colectivo, mediante la práctica de la proyectación ambiental en el campo de la Gestión Ambiental como eje estructural de la asignatura. Además, se hará énfasis en los procesos analíticos, reflexivos e investigativos pertinentes para consolidar el concepto de integralidad, que mediante una visión holística garantice el abordamiento de cualquier etapa creativa-proyectual (considerando que la suma de todas las variables que forman parte del Ambiente, se encuentran desde su concepción, en un estado de permanente interdependencia, por lo que se requieren las habilidades pertinentes para hacerlo de manera armónica), logrando resoluciones correctas tanto en lo espacial, constructivo, estético, psíco-social y ambiental.

- Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje-formación, se deberá también agudizar la reflexión acerca de cuál es el compromiso y la responsabilidad del profesional arquitecto, desde el rol socio-ambiental que eso conlleva, con la herencia histórico-cultural, el entorno natural, hasta la práctica más concreta de responder a las necesidades de una determinada localidad o territorio, en beneficio del buen vivir de todo ser humano que los habite, evitando impactos negativos en el ecosistema donde se encuentre.

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