OBJETIVOS ASIGNATURA


- El objetivo de esta asignatura es favorecer una formación académica con las competencias necesarias para diseñar e implementar planes territoriales, a nivel regional o local, urbano o rural, que contribuyan en la gestión de los procesos ambientales desde la perspectiva del desarrollo sustentable, y particularmente, que permita desempeñar tareas en la gestión e investigación de la problemática ambiental urbana, con énfasis en los conocimientos teóricos y técnicos, útiles y operativos, para actuar con un enfoque del desarrollo urbano-territorial, basado en la administración racional de los recursos con el fin de mejorar la calidad de vida, las prestaciones de servicios urbano-rurales, la preservación de recursos naturales, y la promoción de proyectos para el mejoramiento y ordenamiento de los asentamientos humanos.
- Desarrollar el pensamiento crítico, en el desarrollo de cada uno de los trabajos que realice (tomando en cuenta el nivel de cursado de la carrera), que conlleve respuestas pertinentes con una adecuada resolución del problema planteado y una defensa coherente sobre las decisiones asumidas.

- Desarrollar un pensamiento complejo que permita dominar un método de síntesis, con una concepción holística y ecosistémica, a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de resolución, ya sea a nivel territorial o local, como de índole urbano-arquitectónicas, que generen y garanticen el respeto por el ambiente y  que promuevan la calidad de vida de las personas, respaldando la idea del proyecto en aspectos de sustentabilidad, ecología y el uso adecuado de las energías.

- Integrar y articular de manera holística y permanente los conocimientos adquiridos tanto en la asignatura de Gestión Ambiental como en otras disciplinas del área técnica y humanística, para la adecuada articulación horizontal en cada uno de los distintos niveles de cursado, facilitando la integralidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje-formación, que garantice una buena práctica proyectual y de gestión ambiental, siendo capaces de conceptualizar y diseñar los medios de mitigación, remediación del deterioro o saneamiento ambiental, a través de las herramientas adecuadas; intervenir directamente en la identificación de las fuentes contaminantes o de deterioro; contemplar acciones y políticas que compatibilicen el desarrollo económico con la sustentabilidad ambiental; contemplar planes y estrategias de manejo para el aprovechamiento, la conservación y la protección de los recursos naturales; diseñar y evaluar estudios de impacto ambiental; y desde ya, interiorizarse en metodologías de gestión y de proyectación ambiental.

Para lo que se hace necesario:

- Promover que tanto las actividades productivas como los planes de ordenamiento y desarrollo, se orienten con una perspectiva de sustentabilidad ambiental, económica y social;

- Propiciar la participación dinámica en la conformación de equipos transdisciplinarios para abordar, con un enfoque sistémico y holístico, la solución de los problemas ambientales;

- Contribuir en la construcción de marcos legales y normativos, como en políticas públicas para el manejo adecuado y la preservación de los recursos naturales y el patrimonio natural;

- Promover la participación comprometida ya sea coordinando, evaluando, diseñando, supervisando o ejecutando planes de ordenamiento territorial en los distintos niveles, municipal, provincial, nacional o regional;

Fomentar el tratamiento de proyectos y/o procedimientos que contribuyan al desarrollo ambiental sustentable de las ciudades, sobre los pilares de la educación y concientización ambiental, la participación ciudadana y el cumplimiento de las legislaciones vigentes, estableciendo lazos con los distintos actores de la sociedad en busca de un beneficio ambiental y social que mejore la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

Contribuir con propuestas que permitan minimizar los impactos ambientales que originan las construcciones de ingeniería civil en las grandes obras de infraestructura, sean vías de comunicación terrestres: viaductos, carreteras, autopistas, vías férreas, puentes, aeropistas; aeropuertos; puertos e hidrovías; represas hidroeléctricas; acueductos; drenajes pluviales; plantas purificadoras de agua; plantas de tratamiento de aguas residuales; gasoductos; oleoductos; redes de alta tensión y estaciones transformadoras; etc.; prevaleciendo la sustentabilidad de tales obras de infraestructura.

Generar conocimientos y técnicas mediante la actividad y la investigación científica;

Fomentar la ejecución de planes de educación ambiental y caracterizar, de manera integral, la heterogeneidad espacial y temporal de los recursos naturales. 

OBJETIVOS CONCEPTUALES

- Investigar, Analizar, Reflexionar  y Comprender el entorno mediato e inmediato, para una intervención adecuada en el territorio correspondiente, profundizando en los procesos de diagnóstico ambiental integrado, contemplando todos los factores intervinientes y la interpretación de los mismos en cada una de las situaciones planteadas, mediante la observación, el análisis y la comprensión del medio, como paso previo e ineludible de los procesos de intervención, en situaciones de complejidad a nivel territorial y/o local.

- Estimular la práctica de proyectación ambiental integral que refuerce los criterios de articulación horizontal con otros saberes disciplinarios y la práctica proyectual, involucrando todos los aspectos que hacen a la generación de un plan, programa o proyecto y a su concreción, como a todas las cuestiones socio-ambientales que se ven involucradas.

- Desarrollar criterios ecosistémicos en el proceso de gestión ambiental, que permita la conceptualización de un plan, programa o proyecto responsable, sostenible y sustentable, saludable y amigable con el ambiente.

- Generar el debate, la crítica y  la reflexión permanente acerca de los problemas ambientales del territorio o de la ciudad y las alternativas de soluciones posibles, que no deben perder de vista todas las cuestiones que hacen a los aspectos de sostenibilidad y sustentabilidad, tanto en lo ambiental, social, económico y proyectual.    

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES

- Desarrollar clases dinámicas que le permitan al estudiante adquirir los conocimientos y destrezas para una correcta y adecuada demostración de sus ideas, utilizando para ello, todos los medios actuales de expresión, que involucran desde los gráficos hasta los audiovisuales o informáticos actuales.

- Las clases teórico/prácticas se desarrollarán fundamentalmente sobre un esquema expositivo-participativo que posibilite:
  • El enunciado y desarrollo pertinente de temas ambientales;
  • Identificar y trabajar temáticas conceptuales y prácticas de casos reales;
  • Planteo de hipótesis para definir diferentes grados-tipos de impactos ambientales y sus adecuadas resoluciones;
  • Analizar, clasificar y plantear situaciones e instancias de remediación ambiental buscando corregir la perturbación de los ecosistemas o grupos humanos afectados por la ejecución de actividades generadoras de impacto ambiental;
  • Realizar trabajos de campo y/o de investigación, respecto a la afectación ambiental en el desarrollo de planes, programas o proyectos en el ámbito público o privado, así como defender en el ámbito áulico las observaciones, propuestas y conclusiones desarrolladas, para lo cual se plantea la realización de Seminarios.

OBJETIVOS ACTITUDINALES

Que el estudiante desarrolle un proceso de reflexión y autoevaluación, que le permita producir un cambio en sus actitudes y aptitudes, a partir de aceptar y respetar las indicaciones y requisitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje-formación, fomentando  criterios de responsabilidad profesional, promoviendo conductas de investigación de textos y proyectos alternativos y buscando a partir de esa reflexión, un pensamiento más profundo como respuesta, que en definitiva es la razón del ser universitario y profesional, con la responsabilidad y el compromiso ambiental que nuestra región y el mundo necesitan.

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