MÉTODO de ENSEÑANZA y EVALUACIÓN

La modalidad de la asignatura es del tipo teórico práctico. Para todas las unidades temáticas se implementarán Clases Teóricas, utilizando los recursos provistos en el aula, con presentaciones electrónicas para la exposición de contenidos y requerimientos de la asignatura, la realización de los Foros Video Debates y la exposición de los trabajos de los estudiantes mediante los Seminarios de Buenas Prácticas (que incluyen estudios de casos a partir del análisis de experiencias llevadas a cabo en la región), y los Seminarios Proyectuales.

Estos Seminarios son encuentros didácticos que proponen a cada estudiante se convierta en un “panelista-especialista de un tema puntual”, previa investigación bibliográfica, deberá exponer e interactuar con sus pares, intercambiando opiniones y conocimientos a fin de afianzar el aprendizaje colectivo. El aprendizaje en los Seminarios es activo, ya que los estudiantes deben investigar, analizar y elaborar la información que van a transferir en el marco de una colaboración recíproca a partir de la interacción con otros “panelistas-especialistas”.
Los Seminarios se organizan por áreas temáticas afines y cada estudiante panelista tendrá normado un tiempo para la exposición:

-      Presentación del Tema                                                          10 min.
-       Ejemplo Buenas Prácticas                                                    10 min.
-       Pensamiento Crítico y Conclusiones                                   10 min.

Metodología y diseño de la investigación:

-       presentación del tema / introducción
-       delimitación del tema
-       planteamiento del problema
-       definición de objetivos / finalidad de la propuesta
-       marco teórico y/o antecedentes del tema
-       formulación de hipótesis de partida* (prácticas solidarias)
-       recolección y procesamiento de datos
-       resultados y conclusiones

Los pasos a seguir para la compilación de la información:

-       recopilación: indagar, procesar datos y sistematizar
-       análisis: que es lo más significativo
-       descripción: componentes y características
-       conclusiones: aportes y beneficios

Además de los Seminarios de “Buenas Prácticas” se propone el desarrollo de los “Seminarios Proyectuales” donde los estudiantes deberán valerse de los conocimientos adquiridos y de sus capacidades para responder a las consignas planteadas en un ejercicio, que sintetiza el proceso proyectual (diagnóstico, gestión y proyectación ambiental), en relación a un tema específico que conlleve a un desarrollo urbano-arquitectónico sustentable.

El objetivo de los “Seminarios Proyectuales” es que a través de un proceso activo de enseñanza-aprendizaje-formación, el estudiante logre adquirir nuevos conocimientos, técnicas y herramientas que le permitan la resolución de conflictos ambientales, aplicando metodologías de proyectación ambiental para un desarrollo urbano-arquitectónico sustentable, focalizando el entrenamiento en la elaboración de diagnósticos, en la formulación, gestión y evaluación de proyectos que garanticen una acertada inserción en el territorio.

En particular, los “Seminarios Proyectuales” proponen acompañar los avances de los estudiantes en proyectos propios que los involucren (dentro de lo posible) de manera directa, ejerciendo un intercambio profundo entre los integrantes del Taller para orientar los avances de cada una de las propuestas. Los estudiantes deben responder a los cuestionarios que cada Seminario propone:

-       Seminario 1: diagnóstico y tema generador
-       Seminario 2: desarrollo técnico

En síntesis, se promueve el trabajo en equipo con carácter transdisciplinario y  con un enfoque sistémico y holístico, que posibilite abordar y dar solución a los potenciales problemas ambientales derivados de las intervenciones del ser humano en el territorio, sean áreas urbanas o naturales, permitiendo contribuir en la construcción de marcos legales, normativos y políticos, que favorezcan la preservación del patrimonio natural y cultural; como así también, el desarrollo de la investigación científica y la amplificación de los conocimientos relacionados con la cuestión de la Ecología Urbana.
Todos los temas desarrollados en las clases, son entregados semanalmente en forma digital (pdf) a los estudiantes y se encuentran disponibles bajo los siguientes formatos:

-       Teóricas de Cátedra
-       Apuntes de Cátedra
-       Anexos de Cátedra
-       Videos Documentales (que aportan saberes complementarios)

EVALUACION:

En primer lugar, al inicio del curso, se realiza una Evaluación Diagnóstica del estudiante y se plantean actividades tendientes a conocer el interés y la formación previa de los mismos; además, se responden todas aquellas inquietudes que eventualmente resulten necesarias para comprender el desarrollo de la asignatura.

Los principios básicos de la ruptura epistemológica que supone una visión holística, procesual o praxeológica y axiológica o actitudinal, orientan los cambios de actitud y aptitud necesarios para ejercer una nueva dimensión imaginativa que favorezca un proceso proyectual que oriente a una mejor calidad de vida en el territorio.
Durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje-formación se tendrán en cuenta básicamente las siguientes condiciones: actitud y aptitud.
La actitud es cómo una persona se enfrenta a un problema, situación o eventualidad. 
Un estado de ánimo formado por todos aquellos pensamientos, opiniones y creencias según las cuales vemos el mundo. Es lo primero que mostramos a los demáses el primer contacto que hace pensar en cómo es el otro. La actitud es un sentimiento, un deseo, se trata de “querer hacer”por lo tanto, la actitud se puede modificar o tratar de mejorarla.
Así es que:

- La Actitud conlleva un cambio en la disposición y conducta del estudiante para afrontar una temática específica en el contexto de la ecología urbana o resolver una problemática ambiental de cierta complejidad.  Por lo que se debe fortalecer una conducta universitaria, participativa, con compromiso y responsabilidad, durante las exposiciones individuales y las reflexiones colectivas a desarrollarse en los “Seminarios de Buenas Prácticas” y en los “Foros Video Debates”, profundizando en el método científico de investigación y en el análisis de la situación correspondiente.       

Mientras que la aptitud se transmite con hechos, no es una actitud ni una forma de ser. La aptitud parte del conocimiento y la capacidad que se tiene para hacer determinadas cosas; es tener la suficiencia y la destreza para afrontar tareas y compromisos que necesitan de formación, experiencia, conocimientos o un “saber hacer” determinado.
Así es que:

- La Aptitud implica modificar las habilidades y destrezas del estudiante, para que pueda orientar los procesos proyectuales de manera más eficiente y efectiva, empleando métodos, técnicas y herramientas que faciliten esos procesos con el fin de lograr mejores condiciones de vida en el territorio.
Para ello, se propone el desarrollo de los “Seminarios Proyectuales” donde los estudiantes deberán valerse de los conocimientos adquiridos y de sus capacidades para responder a las consignas planteadas en un ejercicio, que sintetiza el proceso proyectual (diagnóstico, gestión y proyectación ambiental), en función de un desarrollo urbano sustentable.

Además, con el fin de tener una evaluación más significativa se tendrán en cuenta:

- La Comunicación: claridad conceptual y precisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje-formación, para comunicar una propuesta o idea;
- La Creatividad: nivel de desarrollo y abordamiento de la complejidad en la resolución de la propuesta o idea, y profundización en la búsqueda de respuestas adecuadas e innovadoras al tema asignado;                                              

El Examen Integrador Final, estará conformado por las Clases Teóricas dictadas en el aula, por los Trabajos Prácticos, por los Seminarios de Buenas Prácticas, por los Foros Video Debates y  por los Seminarios Proyectuales, contemplando todo el proceso de manera integral y la resolución adecuada de los problemas planteados.

ACREDITACIÓN:

- La asignatura se promociona a partir de la entrega y aprobación de los Trabajos Prácticos, de los Foros y de los Seminarios correspondientes, a los efectos de generar en los estudiantes una actitud de responsabilidad universitaria y profesional adecuada.

Asistencia al 75% de las clases. La condición de asistencia se da no sólo con la presencia en la clase, sino con la activa participación en la misma y con la elaboración de aquellos trabajos prácticos que se realicen durante la misma.

Presentación y aprobación de los Trabajos Prácticos realizados durante el cursado, además de las dos instancias de evaluación previstas: una, bajo la modalidad de examen individual y escrito; y otra pudiendo ser individual/grupal, correspondiente a la exposición del tema seleccionado por los estudiantes para los “Seminarios de Buenas Prácticas y Proyectuales”, según corresponda en cada una de las fechas establecidas en el calendario académico.

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