- Se trata de generar un espacio de aprendizaje
continuo que favorezca un proceso pedagógico de síntesis que contemple tanto
las concepciones del paradigma cognitivo, o constructivista, como del paradigma
humanista, para que ambos se desarrollen de manera conjunta en el aula, por lo
que la asignatura debe proporcionar a los educandos la base
necesaria para comprender cómo y porqué se relacionan los nuevos conocimientos
con los ya adquiridos, además de transmitirles la seguridad afectiva de que son
capaces de utilizar estos nuevos conocimientos en contextos diferentes que se
adecúen a los requerimientos que cada práctica académica y la propia realidad
les demande.
- Por lo tanto, se debe desarrollar un proceso
pedagógico de enseñanza-aprendizaje-formación, con el fin de transferir las
herramientas necesarias que facilite a los estudiantes incorporar los
conocimientos adecuados que les permita el desarrollo personal y colectivo,
mediante la práctica de la proyectación ambiental en el campo de la Gestión
Ambiental como eje estructural de la asignatura. Además, se hará énfasis en los
procesos analíticos, reflexivos e investigativos pertinentes para consolidar el
concepto de integralidad, que mediante una visión holística garantice el
abordamiento de cualquier etapa creativa-proyectual (considerando que la suma
de todas las variables que forman parte del Ambiente, se encuentran desde su
concepción, en un estado de permanente interdependencia, por lo que se
requieren las habilidades pertinentes para hacerlo de manera armónica),
logrando resoluciones correctas tanto en lo espacial, constructivo, estético,
psíco-social y ambiental.
- Durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje-formación, se deberá también agudizar la reflexión acerca
de cuál es el compromiso y la responsabilidad del profesional arquitecto, desde
el rol socio-ambiental que eso conlleva, con la herencia histórico-cultural, el
entorno natural, hasta la práctica más concreta de responder a las necesidades
de una determinada localidad o territorio, en beneficio del buen vivir de todo
ser humano que los habite, evitando impactos negativos en el ecosistema donde
se encuentre.
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