- El objetivo de esta asignatura es
favorecer una formación académica con las competencias necesarias para diseñar
e implementar planes territoriales, a nivel regional o local, urbano o rural,
que contribuyan en la gestión de los procesos ambientales desde la perspectiva
del desarrollo sustentable, y particularmente, que permita desempeñar tareas en
la gestión e investigación de la problemática ambiental urbana, con énfasis en
los conocimientos teóricos y técnicos, útiles y operativos, para actuar con un
enfoque del desarrollo urbano-territorial, basado en la administración racional
de los recursos con el fin de mejorar la calidad de vida, las prestaciones de
servicios urbano-rurales, la preservación
de recursos naturales, y la promoción de proyectos para el mejoramiento y
ordenamiento de los asentamientos humanos.
- Desarrollar el pensamiento crítico, en el desarrollo
de cada uno de los trabajos que realice (tomando en cuenta el nivel de cursado
de la carrera), que conlleve respuestas pertinentes con una adecuada resolución
del problema planteado y una defensa coherente sobre las decisiones asumidas.
- Desarrollar un pensamiento complejo que permita
dominar un método de síntesis, con una concepción holística y ecosistémica, a
la hora de llevar a cabo cualquier tipo de resolución, ya sea a nivel
territorial o local, como de índole urbano-arquitectónicas, que generen y
garanticen el respeto por el ambiente y
que promuevan la calidad de vida de las personas, respaldando la idea
del proyecto en aspectos de sustentabilidad, ecología y el uso adecuado de las
energías.
- Integrar y articular de manera holística y
permanente los conocimientos adquiridos tanto en la asignatura de Gestión
Ambiental como en otras disciplinas del área técnica y humanística, para
la adecuada articulación horizontal en cada uno de los distintos niveles de
cursado, facilitando la integralidad en el proceso de
enseñanza-aprendizaje-formación, que garantice una buena práctica proyectual y
de gestión ambiental, siendo capaces de conceptualizar y diseñar los medios de mitigación,
remediación del deterioro o saneamiento ambiental, a través de las herramientas
adecuadas; intervenir directamente en la identificación de las fuentes
contaminantes o de deterioro; contemplar acciones y políticas que
compatibilicen el desarrollo económico con la sustentabilidad ambiental;
contemplar planes y estrategias de manejo para el aprovechamiento, la
conservación y la protección de los recursos naturales; diseñar y evaluar
estudios de impacto ambiental; y desde ya, interiorizarse en metodologías de
gestión y de proyectación ambiental.
Para lo que se
hace necesario:
- Promover que tanto las actividades
productivas como los planes de ordenamiento y desarrollo, se orienten con una
perspectiva de sustentabilidad ambiental, económica y social;
- Propiciar la participación dinámica en la
conformación de equipos transdisciplinarios para abordar, con un enfoque
sistémico y holístico, la solución de los problemas ambientales;
- Contribuir en la construcción de marcos legales
y normativos, como en políticas públicas para el manejo adecuado y la
preservación de los recursos naturales y el patrimonio natural;
- Promover la participación comprometida ya sea
coordinando, evaluando, diseñando, supervisando o ejecutando planes de
ordenamiento territorial en los distintos niveles, municipal, provincial,
nacional o regional;
- Fomentar el tratamiento de
proyectos y/o procedimientos que contribuyan al desarrollo ambiental
sustentable de las ciudades, sobre los pilares de la educación y
concientización ambiental, la participación ciudadana y el cumplimiento de las
legislaciones vigentes, estableciendo lazos con los distintos actores de la
sociedad en busca de un beneficio ambiental y social que mejore la calidad de
vida de los habitantes de la localidad.
- Contribuir con propuestas
que permitan minimizar los impactos ambientales que originan las construcciones de ingeniería civil en las grandes obras de
infraestructura, sean vías de comunicación terrestres: viaductos, carreteras, autopistas, vías férreas,
puentes, aeropistas; aeropuertos; puertos e hidrovías; represas
hidroeléctricas; acueductos; drenajes pluviales; plantas purificadoras de agua;
plantas de tratamiento de aguas residuales; gasoductos; oleoductos; redes de
alta tensión y estaciones transformadoras; etc.; prevaleciendo la
sustentabilidad de tales obras de infraestructura.
- Generar conocimientos y técnicas mediante la
actividad y la investigación científica;
- Fomentar la ejecución de planes de educación
ambiental y caracterizar, de manera integral, la heterogeneidad espacial y
temporal de los recursos naturales.
OBJETIVOS CONCEPTUALES
- Investigar, Analizar, Reflexionar y Comprender el entorno mediato e inmediato,
para una intervención adecuada en el territorio correspondiente, profundizando
en los procesos de diagnóstico ambiental integrado, contemplando todos los
factores intervinientes y la interpretación de los mismos en cada una de las
situaciones planteadas, mediante la observación, el análisis y la comprensión
del medio, como paso previo e ineludible de los procesos de intervención, en
situaciones de complejidad a nivel territorial y/o local.
- Estimular la práctica de proyectación ambiental
integral que refuerce los criterios de articulación horizontal con otros
saberes disciplinarios y la práctica proyectual, involucrando todos los
aspectos que hacen a la generación de un plan, programa o proyecto y a su
concreción, como a todas las cuestiones socio-ambientales que se ven
involucradas.
- Desarrollar criterios ecosistémicos en el proceso de
gestión ambiental, que permita la conceptualización de un plan, programa o
proyecto responsable, sostenible y sustentable, saludable y amigable con el
ambiente.
- Generar el debate, la crítica y la reflexión permanente acerca de los
problemas ambientales del territorio o de la ciudad y las alternativas de
soluciones posibles, que no deben perder de vista todas las cuestiones que
hacen a los aspectos de sostenibilidad y sustentabilidad, tanto en lo
ambiental, social, económico y proyectual.
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
- Desarrollar clases dinámicas que le permitan al
estudiante adquirir los conocimientos y destrezas para una correcta y adecuada
demostración de sus ideas, utilizando para ello, todos los medios actuales de
expresión, que involucran desde los gráficos hasta los audiovisuales o
informáticos actuales.
- Las clases teórico/prácticas se
desarrollarán fundamentalmente sobre un esquema expositivo-participativo que
posibilite:
- El enunciado y desarrollo pertinente de temas ambientales;
- Identificar y trabajar temáticas conceptuales y prácticas de casos reales;
- Planteo de hipótesis para definir diferentes grados-tipos de impactos ambientales y sus adecuadas resoluciones;
- Analizar, clasificar y plantear situaciones e instancias de remediación ambiental buscando corregir la perturbación de los ecosistemas o grupos humanos afectados por la ejecución de actividades generadoras de impacto ambiental;
- Realizar trabajos de campo y/o de investigación, respecto a la afectación ambiental en el desarrollo de planes, programas o proyectos en el ámbito público o privado, así como defender en el ámbito áulico las observaciones, propuestas y conclusiones desarrolladas, para lo cual se plantea la realización de Seminarios.
OBJETIVOS ACTITUDINALES
Que
el estudiante desarrolle un proceso de reflexión y autoevaluación, que le
permita producir un cambio en sus actitudes y aptitudes, a partir de aceptar y
respetar las indicaciones y requisitos en el proceso de
enseñanza-aprendizaje-formación, fomentando
criterios de responsabilidad profesional, promoviendo conductas de investigación
de textos y proyectos alternativos y buscando a partir de esa reflexión, un
pensamiento más profundo como respuesta, que en definitiva es la razón del ser
universitario y profesional, con la responsabilidad y el compromiso ambiental
que nuestra región y el mundo necesitan.
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