25/2/16

CONTENIDOS Y ALCANCE


  • Continuidad del proceso personal de aprendizaje y desarrollo de las capacidades críticas.
  • Capacidad de integrar y articular de manera holística y permanente los conocimientos adquiridos tanto en las disciplinas del área técnica y humanística, como en las proyectuales, para la adecuada articulación horizontal en el proceso de enseñanza-aprendizaje-formación.
  • Comprensión del medio ambiente, y los componentes que interactúan en él, socio-cultural, histórico y físico natural y construido.
  • Manejo adecuado de estrategias, acciones y herramientas para la gestión ambiental local y territorial.
  • Dominio en investigación y análisis de problemáticas ambientales y ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo en la región y el mundo.

La asignatura de Gestión Ambiental tiene como fin brindar una formación general en aquellos temas ambientales que son complementarios a la formación profesional del arquitecto, como así también, a su especialización en la planificación urbana y territorial.

Por lo que se propone un abordamiento específico en Gestión Ambiental Urbana y Territorial, que reconozca las herramientas necesarias para asimilar los procesos de políticas públicas vinculados a los aspectos técnicos y administrativos de la gestión en temáticas y problemas relativos al ambiente urbano y rural.

Además, consolidar la formación teórica profundizando el conocimiento en:

Metodología para la investigación y la proyectación ambiental, que permita desarrollar y ampliar las bases conceptuales, de gestión ambiental y de formulación de estrategias de desarrollo sustentable;

- La gestión de procesos urbanos y la gestión administrativa de gobierno, que habiliten para la formulación, evaluación y gestión de proyectos urbano-ambientales, ya sean proyectos elaborados desde el marco institucional del Estado (a todos sus niveles pero en especial el Municipal) como desde el sector privado (en todas sus escalas y tipologías);

- Aspectos especializados de la cuestión urbana (transporte y tránsito urbano, servicios, producción del hábitat, saneamiento ambiental urbano) que lo habilitan para desarrollar y coordinar proyectos urbano-ambientales.

18/2/16

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

- El objetivo de esta asignatura es favorecer una formación académica con las competencias necesarias para diseñar e implementar planes territoriales, a nivel regional o local, urbano o rural, que contribuyan en la gestión de los procesos ambientales desde la perspectiva del desarrollo sustentable, y particularmente, que permita desempeñar tareas en la gestión e investigación de la problemática ambiental urbana, con énfasis en los conocimientos teóricos y técnicos, útiles y operativos, para actuar con un enfoque del desarrollo urbano-territorial, basado en la administración racional de los recursos con el fin de mejorar la calidad de vida, las prestaciones de servicios urbano-rurales, la preservación de recursos naturales, y la promoción de proyectos para el mejoramiento y ordenamiento de los asentamientos humanos.
- Desarrollar el pensamiento crítico, en el desarrollo de cada uno de los trabajos que realice (tomando en cuenta el nivel de cursado de la carrera), que conlleve respuestas pertinentes con una adecuada resolución del problema planteado y una defensa coherente sobre las decisiones asumidas.

- Desarrollar un pensamiento complejo que permita dominar un método de síntesis, con una concepción holística y ecosistémica, a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de resolución, ya sea a nivel territorial o local, como de índole urbano-arquitectónicas, que generen y garanticen el respeto por el ambiente y  que promuevan la calidad de vida de las personas, respaldando la idea del proyecto en aspectos de sustentabilidad, ecología y el uso adecuado de las energías.

- Integrar y articular de manera holística y permanente los conocimientos adquiridos tanto en la asignatura de Gestión Ambiental como en otras disciplinas del área técnica y humanística, para la adecuada articulación horizontal en cada uno de los distintos niveles de cursado, facilitando la integralidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje-formación, que garantice una buena práctica proyectual y de gestión ambiental, siendo capaces de conceptualizar y diseñar los medios de mitigación, remediación del deterioro o saneamiento ambiental, a través de las herramientas adecuadas; intervenir directamente en la identificación de las fuentes contaminantes o de deterioro; contemplar acciones y políticas que compatibilicen el desarrollo económico con la sustentabilidad ambiental; contemplar planes y estrategias de manejo para el aprovechamiento, la conservación y la protección de los recursos naturales; diseñar y evaluar estudios de impacto ambiental; y desde ya, interiorizarse en metodologías de gestión y de proyectación ambiental.

Para lo que se hace necesario:

- Promover que tanto las actividades productivas como los planes de ordenamiento y desarrollo, se orienten con una perspectiva de sustentabilidad ambiental, económica y social;

- Propiciar la participación dinámica en la conformación de equipos transdisciplinarios para abordar, con un enfoque sistémico y holístico, la solución de los problemas ambientales;

- Contribuir en la construcción de marcos legales y normativos, como en políticas públicas para el manejo adecuado y la preservación de los recursos naturales y el patrimonio natural;

- Promover la participación comprometida ya sea coordinando, evaluando, diseñando, supervisando o ejecutando planes de ordenamiento territorial en los distintos niveles, municipal, provincial, nacional o regional;

- Fomentar el tratamiento de proyectos y/o procedimientos que contribuyan al desarrollo ambiental sustentable de las ciudades, sobre los pilares de la educación y concientización ambiental, la participación ciudadana y el cumplimiento de las legislaciones vigentes, estableciendo lazos con los distintos actores de la sociedad en busca de un beneficio ambiental y social que mejore la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

- Contribuir con propuestas que permitan minimizar los impactos ambientales que originan las construcciones de ingeniería civil en las grandes obras de infraestructura, sean vías de comunicación terrestres: viaductos, carreteras, autopistas, vías férreas, puentes, aeropistas; aeropuertos; puertos e hidrovías; represas hidroeléctricas; acueductos; drenajes pluviales; plantas purificadoras de agua; plantas de tratamiento de aguas residuales; gasoductos; oleoductos; redes de alta tensión y estaciones transformadoras; etc.; prevaleciendo la sustentabilidad de tales obras de infraestructura.

- Generar conocimientos y técnicas mediante la actividad y la investigación científica;

- Fomentar la ejecución de planes de educación ambiental y caracterizar, de manera integral, la heterogeneidad espacial y temporal de los recursos naturales. 

OBJETIVOS CONCEPTUALES

- Investigar, Analizar, Reflexionar  y Comprender el entorno mediato e inmediato, para una intervención adecuada en el territorio correspondiente, profundizando en los procesos de diagnóstico ambiental integrado, contemplando todos los factores intervinientes y la interpretación de los mismos en cada una de las situaciones planteadas, mediante la observación, el análisis y la comprensión del medio, como paso previo e ineludible de los procesos de intervención, en situaciones de complejidad a nivel territorial y/o local.

- Estimular la práctica de proyectación ambiental integral que refuerce los criterios de articulación horizontal con otros saberes disciplinarios y la práctica proyectual, involucrando todos los aspectos que hacen a la generación de un plan, programa o proyecto y a su concreción, como a todas las cuestiones socio-ambientales que se ven involucradas.

- Desarrollar criterios ecosistémicos en el proceso de gestión ambiental, que permita la conceptualización de un plan, programa o proyecto responsable, sostenible y sustentable, saludable y amigable con el ambiente.

- Generar el debate, la crítica y  la reflexión permanente acerca de los problemas ambientales del territorio o de la ciudad y las alternativas de soluciones posibles, que no deben perder de vista todas las cuestiones que hacen a los aspectos de sostenibilidad y sustentabilidad, tanto en lo ambiental, social, económico y proyectual.    

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES

- Desarrollar clases dinámicas que le permitan al estudiante adquirir los conocimientos y destrezas para una correcta y adecuada demostración de sus ideas, utilizando para ello, todos los medios actuales de expresión, que involucran desde los gráficos hasta los audiovisuales o informáticos actuales.

- Las clases teórico/prácticas se desarrollarán fundamentalmente sobre un esquema expositivo-participativo que posibilite:
  • El enunciado y desarrollo pertinente de temas ambientales;
  • Identificar y trabajar temáticas conceptuales y prácticas de casos reales;
  • Planteo de hipótesis para definir diferentes grados-tipos de impactos ambientales y sus adecuadas resoluciones;
  • Analizar, clasificar y plantear situaciones e instancias de remediación ambiental buscando corregir la perturbación de los ecosistemas o grupos humanos afectados por la ejecución de actividades generadoras de impacto ambiental;
  • Realizar trabajos de campo y/o de investigación, respecto a la afectación ambiental en el desarrollo de planes, programas o proyectos en el ámbito público o privado, así como defender en el ámbito áulico las observaciones, propuestas y conclusiones desarrolladas, para lo cual se plantea la realización de Seminarios.

OBJETIVOS ACTITUDINALES

Que el estudiante desarrolle un proceso de reflexión y autoevaluación, que le permita producir un cambio en sus actitudes y aptitudes, a partir de aceptar y respetar las indicaciones y requisitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje-formación, fomentando  criterios de responsabilidad profesional, promoviendo conductas de investigación de textos y proyectos alternativos y buscando a partir de esa reflexión, un pensamiento más profundo como respuesta, que en definitiva es la razón del ser universitario y profesional, con la responsabilidad y el compromiso ambiental que nuestra región y el mundo necesitan.

11/2/16

PROPUESTA PEDAGÓGICA


- Se trata de generar un espacio de aprendizaje continuo que favorezca un proceso pedagógico de síntesis que contemple tanto las concepciones del paradigma cognitivo, o constructivista, como del paradigma humanista, para que ambos se desarrollen de manera conjunta en el aula, por lo que la asignatura debe proporcionar a los educandos la base necesaria para comprender cómo y porqué se relacionan los nuevos conocimientos con los ya adquiridos, además de transmitirles la seguridad afectiva de que son capaces de utilizar estos nuevos conocimientos en contextos diferentes que se adecúen a los requerimientos que cada práctica académica y la propia realidad les demande.

- Por lo tanto, se debe desarrollar un proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje-formación, con el fin de transferir las herramientas necesarias que facilite a los estudiantes incorporar los conocimientos adecuados que les permita el desarrollo personal y colectivo, mediante la práctica de la proyectación ambiental en el campo de la Gestión Ambiental como eje estructural de la asignatura. Además, se hará énfasis en los procesos analíticos, reflexivos e investigativos pertinentes para consolidar el concepto de integralidad, que mediante una visión holística garantice el abordamiento de cualquier etapa creativa-proyectual (considerando que la suma de todas las variables que forman parte del Ambiente, se encuentran desde su concepción, en un estado de permanente interdependencia, por lo que se requieren las habilidades pertinentes para hacerlo de manera armónica), logrando resoluciones correctas tanto en lo espacial, constructivo, estético, psíco-social y ambiental.

- Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje-formación, se deberá también agudizar la reflexión acerca de cuál es el compromiso y la responsabilidad del profesional arquitecto, desde el rol socio-ambiental que eso conlleva, con la herencia histórico-cultural, el entorno natural, hasta la práctica más concreta de responder a las necesidades de una determinada localidad o territorio, en beneficio del buen vivir de todo ser humano que los habite, evitando impactos negativos en el ecosistema donde se encuentre.


4/2/16

MÉTODO de ENSEÑANZA y EVALUACIÓN


La modalidad de la asignatura es del tipo teórico práctico. Para todas las unidades temáticas se implementarán Clases Teóricas, utilizando los recursos provistos en el aula, con presentaciones electrónicas para la exposición de contenidos y requerimientos de la asignatura, la realización de los Foros Video Debates y la exposición de los trabajos de los estudiantes mediante los Seminarios de Buenas Prácticas (que incluyen estudios de casos a partir del análisis de experiencias llevadas a cabo en la región), y los Seminarios Proyectuales.

Estos Seminarios son encuentros didácticos que proponen a cada estudiante se convierta en un “panelista-especialista de un tema puntual”, previa investigación bibliográfica, deberá exponer e interactuar con sus pares, intercambiando opiniones y conocimientos a fin de afianzar el aprendizaje colectivo. El aprendizaje en los Seminarios es activo, ya que los estudiantes deben investigar, analizar y elaborar la información que van a transferir en el marco de una colaboración recíproca a partir de la interacción con otros “panelistas-especialistas”.
Los Seminarios se organizan por áreas temáticas afines y cada estudiante panelista tendrá normado un tiempo para la exposición:

-       Presentación del Tema                                                          10 min.
-       Ejemplo Buenas Prácticas                                                     10 min.
-       Pensamiento Crítico y Conclusiones                                     10 min.

Metodología y diseño de la investigación:
-       presentación del tema / introducción
-       delimitación del tema
-       planteamiento del problema
-       definición de objetivos / finalidad de la propuesta
-       marco teórico y/o antecedentes del tema
-       formulación de hipótesis de partida* (prácticas solidarias)
-       recolección y procesamiento de datos
-       resultados y conclusiones

Los pasos a seguir para la compilación de la información:
-       recopilación: indagar, procesar datos y sistematizar
-       análisis: que es lo más significativo
-       descripción: componentes y características
-       conclusiones: aportes y beneficios

Además de los Seminarios de “Buenas Prácticas” se propone el desarrollo de los “Seminarios Proyectuales” donde los estudiantes deberán valerse de los conocimientos adquiridos y de sus capacidades para responder a las consignas planteadas en un ejercicio, que sintetiza el proceso proyectual (diagnóstico, gestión y proyectación ambiental), en relación a un tema específico que conlleve a un desarrollo urbano-arquitectónico sustentable.

El objetivo de los “Seminarios Proyectuales” es que a través de un proceso activo de enseñanza-aprendizaje-formación, el estudiante logre adquirir nuevos conocimientos, técnicas y herramientas que le permitan la resolución de conflictos ambientales, aplicando metodologías de proyectación ambiental para un desarrollo urbano-arquitectónico sustentable, focalizando el entrenamiento en la elaboración de diagnósticos, en la formulación, gestión y evaluación de proyectos que garanticen una acertada inserción en el territorio.

En particular, los “Seminarios Proyectuales” proponen acompañar los avances de los estudiantes en proyectos propios que los involucren (dentro de lo posible) de manera directa, ejerciendo un intercambio profundo entre los integrantes del Taller para orientar los avances de cada una de las propuestas. Los estudiantes deben responder a los cuestionarios que cada Seminario propone:

-       Seminario 1: diagnóstico y tema generador
-       Seminario 2: desarrollo técnico

En síntesis, se promueve el trabajo en equipo con carácter transdisciplinario y  con un enfoque sistémico y holístico, que posibilite abordar y dar solución a los potenciales problemas ambientales derivados de las intervenciones del ser humano en el territorio, sean áreas urbanas o naturales, permitiendo contribuir en la construcción de marcos legales, normativos y políticos, que favorezcan la preservación del patrimonio natural y cultural; como así también, el desarrollo de la investigación científica y la amplificación de los conocimientos relacionados con la cuestión de la Ecología Urbana.
Todos los temas desarrollados en las clases, son entregados semanalmente en forma digital (pdf) a los estudiantes y se encuentran disponibles bajo los siguientes formatos:

-       Teóricas de Cátedra
-       Apuntes de Cátedra
-       Anexos de Cátedra
-       Videos Documentales (que aportan saberes complementarios)

EVALUACION:

En primer lugar, al inicio del curso, se realiza una Evaluación Diagnóstica del estudiante y se plantean actividades tendientes a conocer el interés y la formación previa de los mismos; además, se responden todas aquellas inquietudes que eventualmente resulten necesarias para comprender el desarrollo de la asignatura.

Los principios básicos de la ruptura epistemológica que supone una visión holística, procesual o praxeológica y axiológica o actitudinal, orientan los cambios de actitud y aptitud necesarios para ejercer una nueva dimensión imaginativa que favorezca un proceso proyectual que oriente a una mejor calidad de vida en el territorio.
Durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje-formación se tendrán en cuenta básicamente las siguientes condiciones: actitud y aptitud.
La actitud es cómo una persona se enfrenta a un problema, situación o eventualidad. 
Un estado de ánimo formado por todos aquellos pensamientos, opiniones y creencias según las cuales vemos el mundo. Es lo primero que mostramos a los demás, es el primer contacto que hace pensar en cómo es el otro. La actitud es un sentimiento, un deseo, se trata de “querer hacer”, por lo tanto, la actitud se puede modificar o tratar de mejorarla.
Así es que:

- La Actitud conlleva un cambio en la disposición y conducta del estudiante para afrontar una temática específica en el contexto de la ecología urbana o resolver una problemática ambiental de cierta complejidad.  Por lo que se debe fortalecer una conducta universitaria, participativa, con compromiso y responsabilidad, durante las exposiciones individuales y las reflexiones colectivas a desarrollarse en los “Seminarios de Buenas Prácticas” y en los “Foros Video Debates”, profundizando en el método científico de investigación y en el análisis de la situación correspondiente.       

Mientras que la aptitud se transmite con hechos, no es una actitud ni una forma de ser. La aptitud parte del conocimiento y la capacidad que se tiene para hacer determinadas cosas; es tener la suficiencia y la destreza para afrontar tareas y compromisos que necesitan de formación, experiencia, conocimientos o un “saber hacer” determinado.
Así es que:

- La Aptitud implica modificar las habilidades y destrezas del estudiante, para que pueda orientar los procesos proyectuales de manera más eficiente y efectiva, empleando métodos, técnicas y herramientas que faciliten esos procesos con el fin de lograr mejores condiciones de vida en el territorio.
Para ello, se propone el desarrollo de los “Seminarios Proyectuales” donde los estudiantes deberán valerse de los conocimientos adquiridos y de sus capacidades para responder a las consignas planteadas en un ejercicio, que sintetiza el proceso proyectual (diagnóstico, gestión y proyectación ambiental), en función de un desarrollo urbano sustentable.

Además, con el fin de tener una evaluación más significativa se tendrán en cuenta:

- La Comunicación: claridad conceptual y precisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje-formación, para comunicar una propuesta o idea;
- La Creatividad: nivel de desarrollo y abordamiento de la complejidad en la resolución de la propuesta o idea, y profundización en la búsqueda de respuestas adecuadas e innovadoras al tema asignado;                                              

El Examen Integrador Final, estará conformado por las Clases Teóricas dictadas en el aula, por los Trabajos Prácticos, por los Seminarios de Buenas Prácticas, por los Foros Video Debates y  por los Seminarios Proyectuales, contemplando todo el proceso de manera integral y la resolución adecuada de los problemas planteados.

ACREDITACIÓN:

- La asignatura se promociona a partir de la entrega y aprobación de los Trabajos Prácticos, de los Foros y de los Seminarios correspondientes, a los efectos de generar en los estudiantes una actitud de responsabilidad universitaria y profesional adecuada.

Asistencia al 75% de las clases. La condición de asistencia se da no sólo con la presencia en la clase, sino con la activa participación en la misma y con la elaboración de aquellos trabajos prácticos que se realicen durante la misma.

Presentación y aprobación de los Trabajos Prácticos realizados durante el cursado, además de las dos instancias de evaluación previstas: una, bajo la modalidad de examen individual y escrito; y otra pudiendo ser individual/grupal, correspondiente a la exposición del tema seleccionado por los estudiantes para los “Seminarios de Buenas Prácticas y Proyectuales”, según corresponda en cada una de las fechas establecidas en el calendario académico.