La modalidad de la
asignatura es del tipo teórico práctico. Para todas las unidades temáticas se
implementarán Clases Teóricas,
utilizando los recursos provistos en el aula, con presentaciones electrónicas
para la exposición de contenidos y requerimientos de la asignatura, la
realización de los Foros Video Debates
y la exposición de los trabajos de los estudiantes mediante los Seminarios de Buenas Prácticas (que
incluyen estudios de casos a partir del análisis de experiencias llevadas a
cabo en la región), y los Seminarios Proyectuales.
Estos Seminarios son encuentros
didácticos que proponen
a cada estudiante se convierta en un “panelista-especialista de un tema
puntual”, previa investigación bibliográfica, deberá exponer e interactuar con
sus pares, intercambiando opiniones y
conocimientos a fin de afianzar el aprendizaje colectivo. El aprendizaje en
los Seminarios es activo, ya que los estudiantes deben investigar, analizar y
elaborar la información que van a transferir en el marco de una colaboración
recíproca a partir de la interacción con otros “panelistas-especialistas”.
Los Seminarios se
organizan por áreas temáticas afines y cada estudiante panelista tendrá normado
un tiempo para la exposición:
- Presentación del Tema 10 min.
- Ejemplo Buenas
Prácticas 10 min.
- Pensamiento Crítico y
Conclusiones 10 min.
Metodología y diseño
de la investigación:
- presentación del tema
/ introducción
- planteamiento del
problema
- definición de
objetivos / finalidad de la propuesta
- marco teórico y/o
antecedentes del tema
- formulación de
hipótesis de partida* (prácticas solidarias)
- recolección y
procesamiento de datos
- resultados y
conclusiones
Los pasos a seguir para la compilación de la
información:
- recopilación: indagar,
procesar datos y sistematizar
- análisis: que es lo
más significativo
- descripción:
componentes y características
- conclusiones: aportes
y beneficios
Además de los Seminarios de “Buenas Prácticas” se propone el
desarrollo de los “Seminarios Proyectuales”
donde los estudiantes deberán valerse de los
conocimientos adquiridos y de sus capacidades para responder a las consignas
planteadas en un ejercicio, que sintetiza el proceso proyectual (diagnóstico,
gestión y proyectación ambiental), en relación a un tema específico que
conlleve a un desarrollo urbano-arquitectónico sustentable.
El objetivo
de los “Seminarios Proyectuales” es que
a través de un proceso activo de enseñanza-aprendizaje-formación, el estudiante
logre adquirir nuevos conocimientos, técnicas y herramientas que le permitan la
resolución de conflictos ambientales, aplicando metodologías de proyectación
ambiental para un desarrollo urbano-arquitectónico sustentable, focalizando el
entrenamiento en la elaboración de diagnósticos, en la formulación, gestión y evaluación de proyectos que garanticen una
acertada inserción en el territorio.
En
particular, los “Seminarios
Proyectuales” proponen acompañar los avances de los estudiantes en
proyectos propios que los involucren (dentro de lo posible) de manera directa,
ejerciendo un intercambio profundo entre
los integrantes del Taller para orientar los avances de cada una de las propuestas.
Los
estudiantes deben responder a los cuestionarios que cada Seminario propone:
- Seminario 1: diagnóstico y tema
generador
- Seminario 2: desarrollo técnico
En síntesis, se promueve el
trabajo en equipo con carácter transdisciplinario y con un enfoque sistémico y holístico, que
posibilite abordar y dar solución a los potenciales problemas ambientales
derivados de las intervenciones del ser humano en el territorio, sean áreas
urbanas o naturales, permitiendo contribuir en la construcción de marcos
legales, normativos y políticos, que favorezcan la preservación del patrimonio
natural y cultural; como así también, el desarrollo de la investigación
científica y la amplificación de los conocimientos relacionados con la cuestión
de la Ecología Urbana.
Todos los temas desarrollados
en las clases, son entregados semanalmente en forma digital (pdf) a los estudiantes
y se encuentran disponibles bajo los siguientes formatos:
- Videos Documentales (que aportan saberes
complementarios)
En primer lugar, al inicio
del curso, se realiza una Evaluación
Diagnóstica del estudiante y se plantean actividades tendientes a conocer el
interés y la formación previa de los mismos; además, se responden todas
aquellas inquietudes que eventualmente resulten necesarias para comprender el desarrollo
de la asignatura.
Los principios básicos de la
ruptura epistemológica que supone una visión holística, procesual o praxeológica y axiológica o actitudinal, orientan
los cambios de actitud y aptitud necesarios para ejercer una nueva
dimensión imaginativa que favorezca un proceso proyectual que oriente a
una mejor calidad de vida en el territorio.
Durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje-formación
se tendrán en cuenta básicamente las siguientes condiciones: actitud y aptitud.
La actitud es cómo
una persona se enfrenta a un problema, situación o eventualidad.
Un estado de
ánimo formado por todos aquellos pensamientos, opiniones y
creencias según las cuales vemos el mundo. Es lo primero que mostramos a los
demás, es el primer
contacto que hace pensar en cómo es el otro. La actitud es un sentimiento, un deseo,
se trata de “querer
hacer”, por lo tanto, la actitud se puede modificar o tratar
de mejorarla.
-
La Actitud conlleva un cambio en la disposición y conducta del
estudiante para afrontar una temática específica en el contexto de la ecología
urbana o resolver una problemática ambiental de cierta complejidad. Por lo que se debe fortalecer una
conducta universitaria, participativa, con compromiso y responsabilidad, durante
las exposiciones individuales y las reflexiones colectivas a desarrollarse en
los “Seminarios de Buenas Prácticas” y
en los “Foros Video Debates”, profundizando
en el método científico de investigación y en el análisis de la situación
correspondiente.
Mientras
que la aptitud se transmite con hechos, no es una actitud ni una
forma de ser. La aptitud parte del conocimiento y la capacidad que se tiene para hacer determinadas
cosas; es tener la suficiencia y la destreza para afrontar tareas y compromisos
que necesitan de formación, experiencia, conocimientos o un
“saber hacer” determinado.
-
La Aptitud implica modificar las habilidades y destrezas del
estudiante, para que pueda orientar los procesos proyectuales de manera más
eficiente y efectiva, empleando métodos, técnicas y herramientas que faciliten
esos procesos con el fin de lograr mejores condiciones de vida en el territorio.
Para ello, se propone el
desarrollo de los “Seminarios
Proyectuales” donde los estudiantes deberán
valerse de los conocimientos adquiridos y de sus capacidades para responder a
las consignas planteadas en un ejercicio, que sintetiza el proceso proyectual
(diagnóstico, gestión y proyectación ambiental), en función de un desarrollo
urbano sustentable.
Además, con el fin de tener
una evaluación más significativa se tendrán en cuenta:
-
La Comunicación: claridad conceptual y precisión durante el
proceso de enseñanza-aprendizaje-formación, para comunicar una propuesta o
idea;
-
La Creatividad: nivel de desarrollo y abordamiento de la
complejidad en la resolución de la propuesta o idea, y profundización en la
búsqueda de respuestas adecuadas e innovadoras al tema asignado;
El Examen Integrador Final, estará conformado
por las Clases Teóricas dictadas en
el aula, por los Trabajos Prácticos,
por los Seminarios de Buenas Prácticas,
por los Foros Video Debates y por los Seminarios
Proyectuales, contemplando todo el proceso de manera integral y la resolución
adecuada de los problemas planteados.
- La asignatura se promociona a partir de la
entrega y aprobación de los Trabajos Prácticos, de los Foros y de los
Seminarios correspondientes, a los efectos de generar en los estudiantes una
actitud de responsabilidad universitaria y profesional adecuada.
- Asistencia al 75% de las clases. La condición
de asistencia se da no sólo con la presencia en la clase, sino con la activa
participación en la misma y con la elaboración de aquellos trabajos prácticos
que se realicen durante la misma.
- Presentación y aprobación de los Trabajos Prácticos
realizados durante el cursado, además de las dos instancias de evaluación
previstas: una, bajo la modalidad
de examen individual y escrito; y otra pudiendo ser individual/grupal, correspondiente
a la exposición del tema seleccionado por los estudiantes para los “Seminarios
de Buenas Prácticas y Proyectuales”, según corresponda en cada una de las
fechas establecidas en el calendario académico.